martes, 5 de mayo de 2009

LAURA GALLEGO


Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior. (Wikipedia)



Este es el inicio del artículo de la Wikipedia sobre Laura Gallego, probablemente la escritora española de literatura juvenil con más éxito en nuestro país. Hace seis o siete años, tuve la ocasión de estar en una charla que dio a algunos alumnos del colegio en el que trabajo. Me gustó mucho cómo hablaba de sus libros y de la literatura en general y decidí leerme "La Leyenda del Rey Errante". Me pareció un libro entretenido, original y bien escrito y, aunque ella insistió en que cuando escribía no pretendía dar lecciones a nadie, me parece que el mensaje que transmite esta obra es muy positivo, especialmente para el público juvenil.


Después he podido leer otras obras de Laura Gallego y siempre me ha sorprendido su gran imaginación y su capacidad de contar historias con agilidad y buen estilo. Sus personajes enganchan y las historias avanzan a buen ritmo. En alguna ocasión, aparecen elementos un poco discordantes, en mi opinión, que sorprenden un poco al lector y parecen no encajar con el resto de la historia, pero, aún así, cuando empiezas uno de sus libros no paras hasta acabarlo.


Como dice en el artículo de la Wikipedia que he citado anteriormente: en su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico (...) los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. De este modo nos acerca a los personajes, que no son modelos fríos y estereotipados, aunque al lector más impaciente le puede parecer que ralentiza demasiado la narración, cargándola con aspectos psicológicos en apariencia irrelevantes.


De los libros de Laura Gallego que me he leído, además de "La Leyenda del Rey Errante", recomiendo para lectores jóvenes "Las Crónicas de la Torre" (son cuatro libros), "Mandrágora", "El Coleccionista de Relojes Extraordinarios" y "La Emperátriz de los Etéreos". "Finis Mundi" Es también muy entretenido aunque puede ser un poco confuso.


"Memorias de Idhún" me pareció una obra faraónica: miles de páginas llenas de fantasía y acción. Sin embargo, y como ella misma dijo, no es una novela para niños. La trama más o menos inocente del primer libro se va complicando y endureciendo en los dos siguientes tomos. La relación entre Victoria, Jack y Kirtash, los protagonistas, se va enmarañando y llega a ser una auténtica tríada de amor, celos y dudas, con descripciones cargadas de sensualidad y reflexiones que escapan el entendimiento de un lector joven. Además, las batallas son cada vez más sangrientas y la crueldad de algunos personajes llega a asustar. Aún así son muchos los niños que han leído esta trilogía, seguramente porque sus padres no se han preocupado de comprobar si era lo más apropiado para ellos. Lo mismo ocurre con muchos videojuegos y series de televisión que llegan al público infantil sin que ningún mayor se encargue de valorar su conveniencia.



No he comentado nada del impacto directo de esta gran escritora en el público juvenil. Bastaría con asistir a una de las Ferias del Libro a las que asiste y ver las colas kilométricas que se forman sólo para conseguir una dedicatoria en uno de sus libros. Yo tuve la oportunidad intercambiar varios mails con Laura antes de que la fama la "sepultara" bajo un sinfín de cartas y correos electrónicos; en las últimas semanas también he estado en contacto con ella por carta (aunque la pobre tiene tanta correspondencia que va con más de un año de retraso) y puedo decir que siempre me ha atendido con una amabilidad que va mucho más allá de la simple corrección, pese a que en algún que otro mail le dije con claridad, y delicadeza, lo que no me gustaba de sus obras. Y este, pienso yo, es uno de sus principales éxitos: escribe lo que le gusta y porque le gusta; y se esfuerza por mantenerse en contacto con sus lectores, aunque esto conlleve no pocos sacrificios.



5 comentarios:

  1. En cuanto a Laura Gallego, la admiro mucho, aunque tengo sentimientos muy mezclados. Me gusto mucho Finis Mundi, pero he de decir que La Emperatriz de los Etéreos me desilusionó. Me esperaba a más, a mucho más pues solo hay que leer sus obras para ver de lo que es capaz. Encontré que la linea argumental era algo simplista y además y sé que va a sonar muy mal, tengo la impresión de leer a una recién estrenada escritora, a una niña. Sé que escribir para un público juvenil implica una manera de escribir quizás más simple y desordenada que para un publico mayor, pero no he notado evolución entre su primera obra y esta última. Es mi opinión personal, y repito, la admiro muchisimo, es un ejemplo a seguir, y una esperanza para los que soñamos con ganar algún premio siendo tan jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de Laura Gallego, no sé cómo es capaz de inventarse todas esas historias.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días me leí Mandrágora, otro libro de Laura. Me pareció muy entretenido y original. No sé si es de los primeros que escribió, pero, de verdad que fue como una bocanada de aire fresco por la sencillez con la que transcurre la historia, los continuos comentarios cargados de fino humor y la agilidad de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar de leer "Finis mundi" y me gustó bastante. Lástima que acá en Perú no se la conozca y sus libros tampoco son conocidos. Pero me parece una excelente historia, no es la común que se escribe para niños tratándolos como a idiotas. Espero algún día leer sus demás obras.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tu comentario. Pues sí, lo bueno de Laura es que escribe libros asequibles para los más jóvenes pero que también gustan a los mayores. Tiene muchas obras, así que te esperan horas de entretenimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar