jueves, 7 de mayo de 2009

ERAGON



Reconozco que mi visión de esta saga ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace un par de años leí los dos primeros tomos; recuerdo que el primero me gustó bastante, me pareció una historia original con todos los ingredientes para enganchar al público juvenil: dragones, elfos, un protagonista joven, persecuciones, batallas, lecciones de espada y mucha magia. El segundo también me gustó, aunque me pareció algo más pesado y lento. Sin embargo, tras la batalla final y los secretos que en ella se desvelan (no seré yo quien le fastidie el libro a los que no lo hayan leído), me quedé con las ganas de leer la continuación y, en principio, finalización de la historia.


Hace unos meses leí "Brisingr", el tercer y, ahora resulta que, penúltimo tomo. Lo empecé con interés, y recuerdo que me sorprendió cuando, pasada la mitad del libro, aún tenía la impresión de estar empezando la historia. Al terminarlo, aunque no me había disgustado y tengo la intención de leer el cuarto tomo, confirmé que, en realidad, tras cientos de páginas la historia apenas ha avanzado unos pasitos. No me extraña que haga falta un cuarto libro y, como se descuide, un quinto y sexto.


Aunque con el paso del tiempo (sobre todo el transcurrido desde que me acabé las dos primeras partes) es posible que haya olvidado muchas virtudes y defectos de esta obra, mi impresión general es que se trata de un libro agradable e interesante, con personajes atractivos y pasajes muy intensos, pero que no sobresale por su calidad, ni creo que vaya a pasar a la historia como uno de los clásicos de la literatura juvenil.


He leído los tres tomos en versión original, ventajas de ser profesor de inglés, y no se me olvida que, cuando empecé "Eragon", tuve que releer los primeros párrafos porque no acababa de captar el estilo de Paolini. Hace poco, hablando sobre este libro, una futura escritora de proyección internacional me comentó que le parecía "una trama interesante pero mal escrita y con poco profundidad". Es un comentario informal y, seguramente, la misma autora de este comentario lo matizaría bastante si tuviera que hacer una crítica formal. Pero como en este blog la idea es hablar de literatura juvenil de modo informal, pues lo incluyo y que cada uno opine lo que quiera.


Personalmente, como he dicho un poco más arriba, no creo que se trate de un gran libro -a mi modo de ver, esta a años luz de Harry Potter, por citar un ejemplo conocido- pero sí de una obra entretenida y que no cansa pese a su extensión. Sobre la película mejor no hablar. La vi al poco de acabar "Eldest", el segundo tomo, y se me cayó el alma a los pies. Mira que es una historia con posibilidades cinematográficas, pues me dio la impresión de que la productora (o quien se encargue de estas tareas) había cogido un poco de aquí, un poco de allá, lo había agitado un rato y a ver qué sale. Pues salió un bodrio que aburre a la mayoría y decepciona a los que han leído el original. Y si aquí no me he cortado a la hora de mostrar mi desagrado, es porque mi opinión se ha visto reforzada por la de un gran sector del público juvenil: ventajas de trabajar en un colegio.

5 comentarios:

  1. Gerlida, una futura escritora de proyección internacional, jejeje7 de mayo de 2009, 12:04

    Tengo que matizar: La saga de Eragon me parece interesante en cuanto a su linea argumental (personajes, ideas...) pero me parece que Paolini (o por lo menos el traductor ya que lo he leído en francés)no engancha al lector en su manera de escribir (es algo confuso en su interpretación syntaxica y a veces, marea un poco). He de decir que no he tenido la ocasión de leerme el tercer libro, pero creo que aunque un manuscrito tenga buenas ideas, también es importante su forma (y soy consciente de que Paolini tiene miles de seguidores) si se quiere enganchar a un "buen lector" (sé que no hay una definición de esto, y que el lector perfecto no existe, pero en mi opinión, Paolini simplemente ha impresionado a su público con grandes ideas poco profundas, que podría haber desarrollado mucho más). No me considero especialmente una buena lectora, pero me ha desilusionado la saga de Eragon. Si he herido a alguien lo siento mucho, pero esta es, mi humilde opinión.
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien que se lo haya leído en castellano puede dar su opinión sobre el estilo?
    Gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El primero también me lo he leído en español, jejeje (es lo bueno de tener primas españolas). ¿Qué te ha parecido el comentario? jejeje. No he sido muy bruta no?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que los lectores tenemos derecho a expresar nuestra opinión sobre aquello que leemos y que, mientras lo hagamos con educación y aportando argumentos razonables, nadie tiene por qué enfadarse. Así que no le veo ninguna pega a tu comentario... Sobre todo porque no habla de mi libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó mucho Eragon, qué quieres que te diga.

    ResponderEliminar