lunes, 20 de abril de 2009

Gracias, J.K. Rowling


La temática principal de este blog es la literatura y, en concreto, la literatura juvenil. No soy crítico literario ni tengo previsto llegar a serlo; soy, simplemente, un lector más y, por eso, las entradas de este blog van a ser comentarios personales a algunos de los libros que más me han gustado. Y puestos a empezar, lo haré por una saga que ha proporcionado horas de entretenimiento, no sólo a mí, sino a millones de lectores: Harry Potter.

No creo que nadie fuera capaz de prever el éxito apabullante de esta creación de J.K. Rowling. Millones de libros vendidos, 15.000 millones de dolares de beneficios para la autora, que se convierte así en la mujer más adinerada del Reino Unido, por delante de la Reina Isabel II. Seis películas y una más en camino. Camisetas, estuches, sábanas, mochilas... ¿No es esto éxito? Por supuesto, pero, más difícil que conseguir todo esto, es lograr que millones de niños, adolescentes, jóvenes y mayores hayan acompañado a Harry, Hermione y Ron a lo largo de siete intensos cursos.


Comencé a leer el segundo libro con poco interés y mucho escepticismo. De hecho, no empecé por el primero porque no lo tenía a mano y tampoco me importaba mucho. El escepticismo sólo me duró diez páginas, lo mismo que tardó en crecer el interés. Acabé el segundo tomo, conseguí el primero y ya no paré hasta el cuarto... porque todavía no había aparecido el quinto.
Afortunadamente tengo un buen nivel de inglés (más me vale, porque soy profesor de este idioma) y he podido leer los tres últimos libros antes que muchos no angloparlantes. No he hecho cola en la puerta de la librería para ser el primero en comprar el libro recién salido de la imprenta, pero sí que me ha dado prisa para leerlo antes de que me pudieran contar el final. He devorado los siete libros de la saga y he disfrutado con sus más de 3.500 páginas. El día que finalicé Harry Potter and the Deathly Hallows, fue como despedirse de un amigo al que sabes que ya no te volverás a encontrar.


He leído diferentes críticas sobre Harry Potter, la mayoría muy positivas, pero no faltan algunos que lo tachan de superficial y plagado de tópicos. A mí, personalmente, me parece una obra faraónica: siete libros, uno detrás de otro, cargados de historias y de historia; siete cursos en los que los personajes evolucionan año a año como el resto de mortales; una historia coherente de principio a fin; un mundo paralelo con sus leyes y sus reglas en el que el lector llega a sentirse como en casa; y una gran variedad de hechizos, pociones, leyendas, animales y plantas mágicas...

¿No es esto una obra maestra? ¿No se ha ganado Rowling un puesto entre los grandes de la literatura juvenil? Yo creo que sí, y espero, con toda la ilusión del mundo, que esta gran escritora no se conforme con lo que ya ha logrado y nos deleite con más creaciones; aunque lo va a tener muy complicado para igualar la calidad de Harry Potter.

5 comentarios:

  1. Me chifla Harry Potter! Aunque he de reconocer, que a medida que los iba leyendo, ya sabía como iba a acabar el último, de modo que estoy algo decepcionada, pero es mi opinión personal... Tendríamos que tomar ejemplo sobre JKR, ella también lo pasó muy mal antes de darse a conocer, a ver si a nosotros nos pasa lo mismo...jejeje. Amistades.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Me chifla Harry Potter. En casa lo leemos desde que salió el pimer libro, cuando aún no era muy conocido el libro. Mi pareja, que es una rata de internet leyó unas críticas y a partir de ahí enganchamos a toda la familia.
    Me leeré los dos capítulos que me faltan, ahora que tengo un poco más de tiempo.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. A ver, Harry Potter es una pasada, un librazo, gracias Rowling por escribirlo, menuda encganchada que me pegaste... Pero (que horror siempre el mismo tocando las narices) se evidencia no solo en el modo de escribir sino sobre todo en lo que no dice, porque no sabe, que Harry Potter no será un clásico. Cosa que no es nada malo, será siempre un libro chulísimo y muy bien trabajado, que no solo no es poco sino que es más de lo que muchos que le critican lograrán jamás. It's my opinion, no sé. Tal vez me animé a explicar qué es lo que por omisión se le echa un pelín en falta.
    Mundi

    ResponderEliminar
  4. Hola Mundi, gracias por tu comentario. Me parece que lo has escrito con un poco de prisa porque hay alguna cosa que dices que no acaba de entenderse del todo.

    No sé si Harry Potter se convertirá o no en un clásico, el tiempo dirá, yo digo que es una obra maestra y que su autora está entre los grandes de la literatura juvenil. Puede parecer lo mismo, pero yo creo que no lo es.

    Pocos libros (en comparación con los que se han escrito) merecen la calificación de "clásico". Algunos de ellos fueron ninguneados en su tiempo y el paso de los años los ha colocada en su lugar. También ha ocurrido al revés, obras exitosas han quedado en el olvido porque les faltaba calidad.

    Para mí, Harry Potter es una obra maestra por la amplitud de temas que trata, por su coherencia, por lo interesante de su trama, porque cada libro supera al anterior (más o menos), porque los personajes están muy bien retratados... Y una autora que consigue eso, pues no sé, pero tonta no debe ser. De todos modos, esta no deja de ser mi opinión personal de un lector que ha disfrutado con cada tomo de la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Miguel Ángel: ¡qué disfrute el que me han proporcionado los siete libros! Un gustazo conocer tu faceta bloguera. Prometo pasarme de vez en cuando.

    ResponderEliminar